Salvem 0-3
Salvem 0-3 

Manténgase informado

Salvem 0-3 valora que la Conselleria contemple en las ayudas del bono infantil a las clases medias (23 de febrero de 2016)

 

 

Salvem 0-3 valora que la Conselleria de Educación contemple en las ayudas del bono infantil a las clases medias, que son las familias que más solicitan escolarizar a sus hijos/as en el tramo de 0 a 3 años. La asociación de centros de educación infantil autorizados se ha reunido esta tarde con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para hablar de esta ayuda a la escolarización temprana. Así, Salvem 0-3 teme que la nueva distribución del bono infantil podría suponer en la práctica una menor ayuda por alumno en el tramo de 0 a 2 años que durante el curso anterior, dado que el presupuesto total para esta partida previsto en los Presupuestos de la Generalitat es de 30 millones.

Así se lo han trasladado al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, durante la reunión que han mantenido esta tarde para hablar de esta línea de ayudas a la escolarización de alumnos/as en el tramo de 0 a 3 años. En concreto, y a pesar de horquilla de ayudas según edad que ha anunciado la Conselleria, solo con la subvención mínima ya se cubriría el 90% del presupuesto previsto para esta partida por Educación.

Miguel Soler, no obstante, ha expresado su voluntad de buscar la coordinación de los ayuntamientos para compensar esta situación en los tramos de 0 a 2 años mediante las ayudas municipales. Si se aplicara la ayuda mínima por alumno en el tramo de 0 a 1 ésta bajaría 80 euros al mes respecto al presente curso, en el tramo de 1 a 2 bajaría 20 euros, mientras que en el 2 a 3 subiría como mínimo 20 euros.

La secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo, considera que la reunión ha transcurrido en los términos cordiales que siempre han caracterizado estos encuentros y remarca que “seguimos apostando por la coordinación entre Salvem 0-3 y la Conselleria para llegar a acuerdos que beneficien a las familias”.

Salvem 0-3 nació el pasado mes de octubre a raíz del lanzamiento por parte del Consell del plan de escolarización para niños/as de dos años. La asociación aglutina a más de un  centenar de centros de educación privados autorizados de toda la Comunidad Valenciana. El sector, en conjunto, suma 615 centros privados de primer ciclo y da empleo a alrededor de 5.000 personas, principalmente mujeres.

 

 

Salvem 0-3 y la UCEV piden que Educación concrete ya cómo evaluará su plan piloto para niños de 2 años y las condiciones del bono infantil (15/01/2016)

 

Salvem 0-3 y la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV) se reunieron ayer para compartir sus puntos de vista sobre el plan experimental que ha puesto en marcha la Conselleria de Educación para escolarizar a niños de dos años en centros públicos de Infantil y Primaria. La reunión tuvo lugar este jueves por la tarde en la sede de la UCEV.

El encuentro sirvió para marcar tres puntos en común. Por un lado, ambas entidades coinciden en reclamar que el Consell explique cuanto antes los criterios que utilizará para evaluar el plan piloto puesto en marcha en 35 colegios públicos para escolarizar a niños de dos años.

Asimismo, Salvem 0-3 y la UCEV, también coinciden en la necesidad de que la Conselleria de Educación exponga los criterios que va a aplicar para la distribución del bono infantil entre los padres de los niños de 0 a 3 años durante el próximo curso 2016-2017. En estos momentos, el sector desconoce los planes de la administración de cara al próximo curso escolar en los centros de 0 a 3 años, lo que está impidiendo que se informe a las familias coincidiendo con el inicio del plazo de matriculación, que ha arrancado este mes. Ambas entidades consideran de la máxima urgencia conocer la distribución del bono infantil

En tercer lugar, las dos entidades, como representantes de escuelas infantiles autorizadas por Educación, solicitan a la Conselleria que se ahonde en el control sobre la existencia de escuelas no homologadas en la Comunidad Valenciana.

Salvem 0-3 nació el pasado mes de octubre a raíz del lanzamiento por parte del Consell del   plan de escolarización para niños de dos años. La asociación aglutina a más de un centenar de centros de educación privados autorizados de toda la Comunidad Valenciana. El sector, en conjunto, suma 615 centros privados de primer ciclo y da empleo a alrededor de 5.000 personas, principalmente mujeres.

La UCEV representa a más de un centenar de escuelas cooperativas que operan en los diferentes niveles de la enseñanza. Son mayoritariamente centros concertados que desarrollan su actividad con un alto grado de vocación de servicio público tratando de responder a las necesidades sociales y educativas de su entorno. Más de 25.000 alumnos están matriculados en dichos centros.

 

 

Presentación de las firmas por Registro de entrada

 

Salvem 0-3 entrega en Educación 10.500 firmas de padres, madres y otros ciudadanos a favor de la gratuidad del tramo 0-3 años en escuelas públicas, municipales y privadas (8 de enero de 2016)

 

Salvem 0-3 ha entregado esta mañana por registro de entrada en la Conselleria de Educación casi 10.500 firmas a favor de la gratuidad de la enseñanza en el tramo de 0 a 3 años tanto en escuelas públicas, como municipales y privadas autorizadas. La entrega se ha acompañado de un escrito en el que explican que con estas firmas, padres, madres y ciudadanos en general solicitan al conseller de Educación, Vicent Marzà, que con sus impuestos “se destinen a cubrir íntegramente tanto plazas públicas como privadas, respetando la libre elección de centros como derecho constitucional de las familias que así lo quieran”. Las firmas proceden de toda la Comunidad Valenciana.

La secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo, tras la entrega de firmas, ha mantenido una conversación informal con responsables de la Conselleria de Educación en la que se ha acordado mantener una próxima reunión para buscar un acuerdo en la distribución del bono infantil para el curso 2016-2017.

Salvem 0-3 confía en que tras esta entrega de firmas los responsables de la Conselleria de Educación atiendan la petición y garanticen la libre elección de centro subvencionando las plazas en aulas privadas, municipales y públicas. La asociación insiste en la importancia de la escolarización temprana y la trascendencia del primer ciclo de educación infantil en la prevención del fracaso escolar.

Salvem 0-3 nació el pasado mes de octubre a raíz del lanzamiento por parte del Consell del plan de escolarización para niños de dos años. La asociación aglutina a más de un centenar de centros de educación privados autorizados de toda la Comunidad Valenciana. El sector, en conjunto, suma 615 centros privados de primer ciclo y da empleo a alrededor de 5.000 personas, principalmente mujeres.

 

 

 

Salvem 0-3 solicita por escrito a la Conselleria de Educación información sobre el bono infantil del curso 2016-2017 para trasladarla a las familias ante el inminente inicio del periodo de matriculación (21/12/2015)

 

Salvem 0-3 ha presentado esta mañana un escrito dirigido al conseller de Educación, Vicent Marzà, en el que le solicita las bases de las subvenciones y ayudas a los alumnos del tramo 0-3 años para el curso académico 2016-2017. La petición obedece a la “necesidad” del sector de conocer los planes de la administración para informar a las familias ante el inminente inicio del plazo de matriculación, que arranca en enero, de cara al próximo curso escolar en los centros de 0 a 3 años. La asociación solicita esta información “a fin de poder informar a las familias durante el plazo de matrícula del coste de la plaza de educación”.

Salvem 0-3 recuerda en el escrito presentado su apuesta por mantener la universalidad del bono infantil con la vista puesta en lograr un aumento de la escolarización de alumnos del tramo 0-3 años “para prevenir y evitar el fracaso escolar”. También recuerda que está a favor del aumento del importe del bono en función de la renta “para garantizar que ningún niño/a se quede sin escolarizar por cuestiones económicas”. Pese a ello, la asociación es consciente de que los responsables de educación han anunciado que el reparto de las ayudas para este tramo de edad variará el próximo curso, de manera que éstas dejarán de ser universales y se distribuirán en función de la renta de las familias. Y por ello reclama más concreción y detalles como  “cuál será el corte de renta familiar máxima para poder ser beneficiario de las ayudas a la escolarización, o en su caso para aumentar la ayuda universal mínima si esta se mantiene tal como solicita esta administración”  o “si será la renta el único criterio para ser beneficiario de las ayudas o se hará uso de otros indicadores u otros criterios adicionales para la baremación (miembros de la unidad familiar, minusvalías, etc”.

En su escrito, la asociación de centros infantiles también solicita a la Conselleria de Educación información sobre el calendario de pagos de los importes del bono infantil de este curso, que se están descontando mensualmente a las familias que llevan a sus hijos a los distintos centros y que ya arrastra cuatro meses de retraso. “Estos retrasos llevan a los centros a una situación en la que se hace imposible poder atender los gastos corrientes y nóminas del personal”, remarca el escrito.

Salvem 0-3 nació el pasado mes de octubre a raíz del lanzamiento por parte del Consell del plan de escolarización para niños de dos años. La asociación aglutina a más de un centenar de centros de educación privados autorizados de toda la Comunidad Valenciana. El sector, en conjunto, suma 615 centros privados de primer ciclo y da empleo a alrededor de 5.000 personas, principalmente mujeres.

 

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia apuesta por seguir utilizando la red de escuelas infantiles existente  (9/12/2015)

 

Salvem 0-3 se ha reunido esta tarde con la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver, para poner sobre la mesa los distintos temas que amenazan la continuidad del sector educativo en el tramo de cero a tres años. La reunión, que se ha prolongado durante una hora y media, ha transcurrido en un clima de diálogo. Durante el encuentro, Oliver ha asegurado que apuesta por seguir utilizando la red de escuelas privadas y municipales existente en la ciudad de Valencia. De hecho, ha defendido su posición de no solicitar a la Conselleria de Educación la apertura de nuevas aulas públicas de dos a tres años en la ciudad de Valencia ante la oferta y las vacantes existentes en la ciudad, aunque ha admitido que esta decisión es competencia de la Conselleria de Educación.

Durante la reunión, Salvem 0-3 ha entregado a la edil un dossier específico del mapa escolar en el tramo de 0-3 correspondiente únicamente a la ciudad de Valencia y dividido por distritos. El informe refleja que en la ciudad de Valencia hay 3.990 puestos vacantes a fecha del curso actual (2015-2016) y 185 aulas completamente vacías. Los centros de educación infantil privados y municipales de la capital valenciana emplean a cerca de 1.400 trabajadores.

La secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo, ha valorado la postura colaboradora de la concejal de Educación y confía en que esta actitud se traduzca en breve en hechos dado que el enero comienza el periodo de matriculación para el curso 2016-2017.

Salvem 0-3 nació el pasado mes de octubre a raíz del lanzamiento por parte del Consell del plan de escolarización para niños de dos años. La asociación aglutina a más de un centenar de centros de educación privados autorizados de toda la Comunidad Valenciana. El sector, en conjunto, suma 615 centros privados de primer ciclo y da empleo a alrededor de 5.000 personas, principalmente mujeres.

 

Reunión de Salvem 0-3 con representantes de la Conselleria de Educación

Salvem 0-3 pone a disposición del Consell casi 10.000 plazas vacantes en sus centros privados para conseguir el objetivo de la gratuidad de 0 a 3 (18/11/2015)

 

Salvem 0-3 ha presentado esta mañana un dossier informativo con datos objetivos de ocupación de todos los centros de educación infantil de la Comunidad Valenciana, tanto privados como públicos. El dossier se ha entregado durante la reunión mantenida con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y con el director de Política Educativa, Jaume Fullana. Este mapa escolar refleja la existencia de más de 15.000 plazas vacantes en el tramo de 0 a 3 años en toda la Comunidad Valenciana, de las cuales casi 10.000 están en centros privados autorizados por la Conselleria de Educación. Plazas que Salvem 0-3 ha defendido que están a disposición de la administración para lograr el objetivo marcado de conseguir la gratuidad en el primer ciclo de educación infantil. Salvem 0-3 recuerda que sería menos gravoso para las arcas públicas utilizar la infraestructura privada ya existente que adaptar los colegios a las necesidades de este tramo de edad.

El dossier entregado incluye también un estudio detallado del perjuicio que supone la apertura de las aulas piloto dirigidas a niños dos años para los centros privados autorizados cercanos a los mismos. El estudio evidencia que muchos de los municipios afectados por este plan piloto ya sufrían un elevado porcentaje de plazas vacantes, que a partir de esta iniciativa se ha incrementado. Así, por ejemplo, Burriana tiene un 55% de vacantes en los centros privados, en Alcoi la situación se cifra en 63,7% de desocupación en estos mismos centros y un 13% en las plazas que oferta el ayuntamiento, y en Valencia ciudad la tasa de desocupación es del 31% en los centros privados.

En el estudio presentado, finalmente, también se demuestra que la ayuda en forma de bono infantil universal y lineal ha favorecido un aumento de la escolarización en el tramo de 0 a 3 años. Aumento que se ha producido en años en los que las condiciones económicas de las familias de la Comunidad Valenciana no han mejorado sino todo lo contrario, debido a la crisis económica y al aumento del paro. Con estos datos, la asociación confía en que los nuevos criterios que aplicará el Consell el año próximo para el bono no dejen fuera a una parte significativa de las familias valencianas.

La secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo, expresa su preocupación por la “incertidumbre” que rodea al sector ya que en breve comenzará el plazo de matriculación para el próximo curso con muchas incógnitas por aclarar, entre ellas saber la cuota mensual que van a tener que pagar las familias que llevarán a sus hijos a nuestros centros”.

Salvem 0-3 nació en el mes de octubre a raíz del lanzamiento por parte del Consell del plan de escolarización para niños de dos años. La asociación aglutina a más de un  centenar de centros de educación privados autorizados de toda la Comunidad Valenciana. El sector, en conjunto, suma 615 centros privados de primer ciclo y da empleo a alrededor de 5.000 personas, principalmente mujeres.

 

 

 

Salvem 0-3 valora la intención del conseller de Educación de estudiar conciertos con centros privados para niños de dos años (21/10/2015)

 

Salvem 0-3 valora las declaraciones públicas realizadas ayer por el conseller de Educación, Vicent Marzà, en las que se mostró “abierto” a estudiar conciertos con los centros de educación infantil privados para escolarizar a los niños de dos años. La asociación remarca la importancia de garantizar la libre elección de los padres, así como de apostar por la igualdad de oportunidades para todos los niños en ese tramo de edad tan crucial para su futuro escolar. Salvem 0-3 espera que la Conselleria empiece a trabajar lo antes posible en la concreción de esa voluntad.

La secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo, ha expresado la voluntad de la asociación “de colaborar con la Conselleria de Educación en la puesta en marcha de esta iniciativa”. González-Mayo ha recordado que Salvem 0-3 mantuvo el pasado 15 de octubre una primera reunión de intercambio de impresiones con los responsables del departamento que dirige Vicent Marzà. En la misma, ambas partes quedaron emplazadas a un próximo encuentro para avanzar en datos y propuestas. “Somos centros autorizados por la Conselleria de Educación y nuestra voluntad es avanzar en la forma de llevar a cabo el proceso de escolarización gratuita permitiendo que las escuelas infantiles privadas formen parte de ese proceso”.

La asociación, no obstante, alerta de que si el concierto de aulas para niños de dos años se realiza únicamente con colegios se condenaría al cierre de las escuelas infantiles, que tienen en este tramo de edad su principal actividad. Situación que terminaría afectando también a los niños escolarizados de 0 a 2 años.

Salvem 0-3 nació en el mes de octubre a raíz del lanzamiento por parte del Consell del plan de escolarización para niños de dos años. La asociación aglutina a un centenar de centros de educación privados autorizados de toda la Comunidad Valenciana. El sector, en conjunto, suma 615 centros privados de primer ciclo y da empleo a alrededor de 5.000 personas, principalmente mujeres.

 

Salvem 0-3 explica al conseller de Educación el perjuicio que el plan de escolarización para niños de dos años tiene en las escuelas infantiles (16/10/2015)

 

Representantes de la asociación Salvem 0-3 se reunieron ayer por la tarde con responsables de la Conselleria de Educación para explicarles la situación del sector y la amenaza que para su viabilidad futura supone la puesta en marcha del plan de escolarización para niños de dos años. En esta primera toma de contacto, Salvem 0-3 pudo trasladar al conseller de Educación, Vicent Marzà, algunos de los datos que manejan sobre el impacto de la iniciativa en los centros privados de educación infantil autorizados por el Conselleria. Hay municipios donde el trasvase de alumnos de centros privados a las aulas piloto ha sido superior al 30% anunciado, como Torrente, donde ha alcanzado el 60%. La asociación recuerda que en muchos centros perder cuatro o cinco alumnos puede suponer el cierre de un aula,  la reducción de empleo e incluso el cese del negocio.

Salvem 0-3 recordó a los responsables de la Conselleria de Educación que el 54% de las escuelas infantiles privadas autorizadas de la Comunidad Valenciana tienen una media de tres aulas ocupadas, cifra que supone un dato de desocupación de entre el 30% y el 40%. Una situación de por sí comprometida que ahora se está agudizando en algunos centros con la puesta en marcha del plan de la Conselleria de Educación.

Durante la reunión, la asociación también remarcó que esta situación tendrá un impacto directo sobre el empleo. Las escuelas privadas de educación infantil autorizadas por la Conselleria de Educación dan trabajo a alrededor de 5.000 personas. Un empleo, subrayaron, que es en su mayor parte estable, formado, especializado y femenino, y por tanto de muy difícil reinserción en el mundo laboral.

Del encuentro salió el compromiso de recopilar estos y otros datos para ponerlos sobre la mesa en una segunda reunión, cuya fecha está todavía por definir. La secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo, ha valorado la reunión como “primer toma de contacto” y remarca que la asociación coincide con el Consell en lo fundamental, la importancia de la escolarización temprana y la trascendencia del primer ciclo de educación infantil en la prevención del fracaso escolar. En lo que se tiene que avanzar es en la forma de llevar a cabo el proceso de escolarización gratuita permitiendo que las escuelas infantiles privadas formen parte de ese proceso.

Salvem 0-3 nació este mes tras la decisión de la Conselleria de Educación de poner en marcha un plan de escolarización para niños de dos años en colegios públicos. La asociación, que aglutina a un centenar de centros privados de educación infantil de toda la Comunidad Valenciana, defiende el esfuerzo inversor que ha realizado en los últimos años para adaptarse a la normativa de la Generalitat Valenciana, remarca su condición de centros autorizados y defiende que está a favor de una educación en primer ciclo sin coste para los padres en los centros públicos y también en los privados.

 

Conselleria desmiente a Salvem 0-3 que se hayan presupuestado 200 nuevas aulas en colegios públicos para el año que viene

(30/11/15)

 

Tras publicarse que Educación tiene previsto abrir 200 nuevas aulas para niños de 2 años, se convocó a Salvem 0-3 a una reunión de urgencia, donde se aclaró que no existe dotación presupuestaria para estas aulas.
Educación nos aseguró que no existen fondos para llevar a cabo ese plan.
Salvem 0-3 volvió a insistir sobre la gran incertidumbre que sufrimos, no solo los centros de educación infantil, sino también las familias, ya que en breve comenzará la matrícula para el nuevo curso.

Contacto:

info@salvem0-3.com

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Salvem 0-3 también en redes sociales: